Cada verano arriban miles de bañistas al litoral andaluz y sus playas a menudo se visten con multitud de sombrillas. Es una estampa que en Matalascañas se repite si bien con las bondades de tener un gran arenal. Salvo este año donde uno de los destinos más concurridos de Huelva acusa una significativa pérdida de arena.
En las últimas semanas especialmente estructuras metálicas y zonas rocosas y piedras han quedado expuestas a los bañistas además de una carencia notable de arena. Y es que, más allá de quedarse sin orilla, se trata de un peligro para los usuarios que se dejan caer por sus playas que ha causado gran revuelo en redes sociales.
A la luz de esta situación, el Ayuntamiento de Almonte ya ha prohibido el acceso a algunas zonas de baño, realmente peligrosas cuando sube la marea. Desde el Consistorio alertan a la precaución y ya han reclamado a Costas una actuación en esta playa, que no es la única afectada por este problema. Este verano 2024 otras playas como El Portil se encuentran en situaciones similares.
Al albor de la temporada el Ayuntamiento señalaba que «desde hace casi 60 que se hizo el espigón Juan Carlos I para dar cobijo al Puerto de Huelva, 300.000 metros cúbicos de arena no pasan hacia el otro lado, y eso acumulado a lo largo de los años ha provocado una serie de perjuicios muy importantes a Matalascañas».
En TikTok proliferan desde las últimas semanas vídeos que muestran situación y alertan a los bañistas potenciales del estado de algunas de las playas afectadas.