El Ayuntamiento de Málaga revocó ayer las 25 licencias de coches de caballos que permanecían en vigor y desde entonces sendos vehículos no están permitidos en la ciudad. La medida por supuesto ha suscitado controversia pues es, todavía en 2025, parte del mapa conceptual de muchas ciudades andaluzas.
Así lo comunicaba el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en un vídeo publicado en el perfil de Instagram del consistorio, donde subrayaba que se trata de una decisión “pensando en el bienestar y la seguridad de los animales”.
El debate de los coches de caballos en Sevilla
A la luz de esta decisión, que ya pusieran sobre la mesa el pasado enero, cabe preguntarse si es viable que esta casuística aplicara en una ciudad como Sevilla, donde los caballos también son asunto de debate.
El caso en la hispalense, desde el consistorio contemplan realizar modificaciones en la ordenanza vigente, que en el futuro comprenderá las bases de la Ley de Bienestar Animal.
A la luz de los hechos ocurridos en Málaga, Podemos Sevilla pide al Gobierno municipal que se establezca un debate «público y transparente» respecto a las calesas de caballos en la ciudad a fin de conocer qué opina la ciudadanía.
Mientras, en Málaga los titulares ya han sido abonados con sendas indemnizaciones, que ascienden a 125.380,48 €.