7 nombres que te sonarán por sus calles y no sabes quiénes son

Conoces estos nombres desde tu tierna infancia, pero para ti solo son nombres de calles… hasta hoy.

Detrás de cada gran calle hay un gran personaje histórico que debes conocer:

 

José Laguillo Bonilla

(1870-1959). Es un periodista sevillano que trabajó para los diarios El Porvenir, La Iberia y El Liberal, que después pasaría a dirigirlo. Tuvo un gran éxito profesional, convirtiendo El Liberal en unos de los medios andaluces más importantes de comienzos del siglo XX. Dimitió en 1936 cuando el diario adoptó una línea republicana. Fue un personaje que gozó de una gran popularidad en la sociedad hispalense.

JoséLaguillo

 

Luis Montoto Rautenstrauch

(1851-1929) Escritor, paremiólogo y folclorista sevillano, fue redactor de El Español y destacó por su prosa ingenios, castiza y popular, utilizando el pseudónimo de Luis Miranda. Fue notario eclesiástico, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y cronista oficial de la ciudad, miembro del Ateneo de Sevilla y secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Pasó gran parte de su vida luchando para que la cultura popular tuviera reconocimiento académico.

luismontoto

 

Pastor y Landero

(1829-1889). Fue un ingeniero de caminos gaditano que dirigió obras en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Fue Diputado a Cortes en las legislaturas de 1869 y 1872 en representación de Sevilla. En 1869 obtuvo la concesión para la linea ferroviaria de 189 kilómetros de longitud que uniría Mérida con Sevilla.

 

Mateos Gago y Fernández

(1827-1890). Fue un catedrático de teología de la Universidad de Sevilla, cuyo cese se produjo cuando se proclamó la libertad de enseñanza en España y se suprimió la la Facultad de teología por no considerarse ciencia universitaria. Tras esta expulsión trabajó como redactor y columnista en periódicos de temática religiosa como La Verdad CatólicaLa Semana Católica y el Diario de Sevilla, donde defendió sus ideas conservadoras que luego recopilaría en su obra Opúsculos. En 1878 fue nombrado decano de de la Facultad de Filosofía y Letras. También es conocido por ser un protector del patrimonio histórico sevillano y un gran coleccionista de piezas arqueológicas.

Francisco_Mateos_Gago_Fernández_(Universidad_de_Sevilla)

 

Leonor Dávalos

(¿?-1367) Era la criada de Doña Urraca Ossorio de Lara, esposa de Guzmán y principal instigadora contra la figura del rey. Fue condenada a muerte y al comenzar la hoguera, el aire caliente de ésta hizo que la falda de Doña Urraca se levantara y mostrara todas sus intimidades. Leonor Dávalos, testigo de la ejecución, no podía soportar la imagen de ver a su protectora, así que se acercó a la hoguera para taparle las intimidades y así muriera de forma digna. Sin embargo, las llamas también la prendieron a ella y ahora ambas descansan juntas en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Leonor1

 

 

José Díaz Ramos

(1895-1942) Fue un político sevillano que, panadero de profesión, empezó a militar en el anarquismo y más tarde, se convirtió en Secretario general del Partido Comunista de España (PCE), ostentando el cargo casi una década. Tuvo un gran prestigio entre la clase obrera por su participación en los enfrentamientos armados contra los pistoleros de la patronal y por su negativa a exiliarse durante la dictadura de Primo de Rivera. Su capacidad de organización en la guerra civil resultó decisiva en la lucha del Partido Comunista. En 1942 se quitó en la vida en la ciudad de Tbilisi. Desde el año 2005 su cuerpo reposa en el Cementerio de Sevilla.

Jose_Diaz_Ramos

 

Blanco White

(1775-1841). Su verdadero nombre es José María Blanco y Crespo y era un escritor, pensador, teólogo y periodista sevillano. Es uno de los fundadores de la Academia de Letras Humanas de Sevilla. Más tarde se ordenó sacerdote, pero cuando una de sus hermanas fallece, sufre una crisis religiosa y abandona el catolicismo. Durante la Guerra de la Independencia luchó contra los franceses y colaboró con El Semanario Patriótico. Vivió en Londres y allí publicó El Español, pero la primera Regencia lo prohíbe en España por ser crítico con las autoridades españolas. Es considerado como uno de los pioneros en el anticlericalismo contemporáneo. Puedes saber más de su vida en este artículo.

blanco-white

 

Fuente: tucalledesconocida.blogspot.com.es

(Visited 1.568 times, 1 visits today)

You May Also Like

‘Quejío’, la obra que hizo historia en el flamenco, vuelve a Sevilla

Sevilla es lo que es gracias a nombres que han hecho de ella una ciudad que rezuma pasión, ...

El significado del Monumento a la Tolerancia

Hay muchas personas a las que si le preguntáramos por el Monumento a la Tolerancia no sabrían a ...

La leyenda de la divina creación de la Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes sale en procesión el 15 de agosto por la mañana desde la Catedral ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t