Los pasadizos más importantes para descubrir Sevilla bajo tierra

Baños de María Padilla

A veces desearíamos convertirnos en pájaros para poder disfrutar de Sevilla desde las alturas y admirar toda la ciudad en su esplendor. Sin embargo, tampoco descartamos ser topos en la siguiente vida para poder descubrir los pasadizos que se encuentran a dos metros bajo tierra.

Aunque nos sorprenda el hecho de que la ciudad tenga pasadizos subterráneos, es lógico cuando te paras a pensar que hay toda una antigua urbe sepultada bajo la Sevilla de nuestros tiempos. Basta con ver el templo romano de la calle Mármoles o el antiquarium de las Setas para ver cómo es este desnivel.

En algunos documentos se habla de un pasaje subterráneo que comunica la Torre del Oro con el Alcázar y Triana, y otros pasajes que conectaban las cárceles de la Inquisición con el Tribunal del Santo Oficio.

También sabemos de la existencia de túneles romanos, que eran básicamente las cloacas, ya que el Imperio Romano se preocupó mucho por las condiciones sanitarias de la ciudad.

No hay prácticamente ningún túnel al que pueda acceder el público. Sin embargo, tenemos constancia de algunos como:

  • Una cisterna romana bajo la Plaza de la Pescadería.
cisterna romana Sevilla
Fuente: innsitu.es
  • El pasadizo de la calle Abades, el cual se pudo investigar en 1970 a raíz de unas obras en la calle. Se cuenta que en el siglo XIX una esclava usó este pasadizo durante un carnaval para escapar del yugo de su amo.
  • El pasaje subterráneo de Argote de Molina, que fue conocido como el Callejón de las Brujas durante los siglos  XVI y XVII, y se sitúa en lo que hoy es el restaurante Don Raimundo.
  • Unos subterráneos conocidos como la Cueva de Hércules, que llegaban desde la iglesia de Santa María la Blanca hasta la calle Mateos Gago.
  • Por supuesto, el Real Alcázar, al ser una fortaleza contaba con otro pasadizo, aunque este también se usaba con fines no militares por Pedro I El Cruel y sus escarceos amorosos con María de Padilla, su amante.
Baños Doña María de Padilla
Fuente: Commons.Wikimedia
  • Unas galerías que iban desde la Catedral hasta la calle García de Vinuesa.
  • Unos pasadizos bajo la calle Torneo, documentados por el cronista Don Manuel de la Cruz.
  • Si hay unas galerías que son admirables, esas son las del complejo hotelero Las Casa de la Judería, un hotel de 18.000 metros cuadrados conformado por 27 casas unidas entre sí. Todas estas viviendas están conectadas por un increíble túnel subterráneo e incluso se conserva una muralla de la época a la entrada de los pasadizos.
Las Casas de la Judería
Fuente: lascasadelajuderiadesevilla.com

 

Fuente de la información: Gavilán o Paloma / ABC de Sevilla

Fuente de la imagen de portada: Wikimedia Commons

 

  • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

  • Show Comments (0)

Leave a Reply

Ads

You May Also Like

san luis de los franceses

San Luis de los Franceses se inaugura mañana

Después de años en obras, la Diputación de Sevilla ha decidido inaugurar la Iglesia de ...

portada

Tengo 25 años y me acaba de llegar la carta de Hogwarts

Llaman al portero y yo todavía estoy medio dormido con aliento a basilisco. Miro ...

hospital de la santa caridad sevilla

Ópera de lujo a precio de ganga en Sevilla

Desde el viernes 6 hasta el domingo 29 de mayo de 2016 se celebrará ...

Reales Alcázares de Sevilla

7 cosas que debes saber de los Reales Alcázares de Sevilla

Es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral de Sevilla ...