Itálica empieza la carrera para ser Patrimonio de la Humanidad

italica

Civisur, la asociación civil que conforman profesionales malagueños y sevillanos, aprovecha el 1900 aniversario de Trajano y el ascenso al poder de Adriano (emperadores hispanos nacidos en Itálica), para reforzar el proyecto de candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad.

A muchos les sorprende que Itálica no sea ya Patrimonio de la Humanidad, sobre todo, sabiendo que es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes en España. Además, no es solo importante por su arquitectura, sino por ser una ciudad en la que residieron grandes personajes de la historia.

En palabras de Concha Cobreros, coordinadora de la Comisión de Cultura de Civisur, a ABC,  Itálica “fue la primera ciudad fundada fuera de Italia, la única ciudad adrianea que conserva su trazado original y la cuna de Trajano y Adriano. Lo conseguiremos. No tenemos prisa y no seremos presa del desaliento”.

Italica
Fuente: juntadeandalucia.es

El director general de Bienes Culturales de la Junta define esta candidatura como un “auténtico maratón competitivo”, ya que hay muchas asociaciones con una propuesta semejante y lo que se defiende, debe ser único y exclusivo. De hecho, cuenta que hay una gran batalla entre distintas catedrales que quieren diferenciarse de otra y convertirse en patrimonio mundial.

A esta competición se suman la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, la Junta y la Diputación Provincial. Sin embargo, hay que recordar la noticia que se publicó hace poco en la que informaban que la Junta había cerrado partes del conjunto arqueológico por falta de presupuesto y personal.

A lo largo de este 2017 tendremos diversas actividades como el congreso De Trajano a Adriano, que prepara para octubre la Universidad de Sevilla o Metamorphosis-Adriano, una exposición en el Museo Arqueológico impulsada por la Universidad Pablo de Olavide.

Todos estamos de acuerdo en que es intolerable que Itálica no sea Patrimonio de la Humanidad, pero, ¿crees que lo conseguirá? Desde Sevilla Secreta, apoyamos firmemente a Civisur y esperamos que alcance su meta lo antes posible.

 

Fuente: ABC de Sevilla – Eva Díaz Pérez

Fuente de la imagen de portada: Junta de Andalucía

Tags:

  • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

  • Show Comments (0)

Leave a Reply

Ads

You May Also Like

calle sierpes sevilla

Tetuán y Velázquez son dos de las calles más caras de España

Según los datos que publica el informe anual El Comercio Textil en Cifras, estas ...

feria-abril-sevilla-komboi

Se baraja que la Feria de Abril de 2018 tenga un día festivo

El Ayuntamiento de Sevila ha planteado que los días festivos locales para 2018 se ...

Dan Brown Sevilla

La nueva novela de Dan Brown estará ambientada en Sevilla

El escritor estadounidense Dan Brown, responsable de best-sellers como El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios, ambientará su ...

Arzobispado Sevilla

Sevilla abre su tercera pinacoteca en un importante edificio

A partir de septiembre el Arzobispado de Sevilla abrirá sus estancias al público para ...

Entrada Feria

Esta Feria de Abril acaba con un 20% más de afluencia

Este año se ha celebrado la primera Feria de Abril de sábado a sábado ...