7 Curiosidades del Hospital de los Venerables

Hospital de los Venerables Sevilla

Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España y un importante edificio barroco del siglo XVII. El Hospital de los Venerables, ubicado en pleno barrio de Santa Cruz es un edificio clave para comprender la historia sevillana y acercarnos a la figura de Diego Velázquez. Por no hablar de la gran belleza arquitectónica del monumento. ¿Todavía no lo has visitado? No te preocupes porque estás a tiempo. Además, después de saber estas curiosidades tendrás unas ganas irrefrenables de descubrirlo en persona:

 

1. Se funda cuando la Hermandad del Silencio decide en 1627 cuidar y dar asilo a ancianos, pobres e impedidos. Alquilaron una casa para este fin, pero no fue hasta hasta 1675 cuando se empieza construir el Hospital de los Venerables Sacerdotes por iniciativa del canónigo Justino de Neve.

Justino de Neve Murillo
‘Justino de Neve’ retratado por Murillo

 

2. El arquitecto Juan Domínguez se hizo cargo de las obras hasta 1687, año en el que toma las riendas Leonardo de Figueroa, responsable de grandes obras monumentales como la iglesia de San Luis de los Franceses, el Museo de Bellas Artes o la fachada de la iglesia del Salvador. Terminó las obras en 1697.

focus abengoa sevilla
Fuente: www.focus.abengoa.es

 

3. La iglesia se construyó en 1689 y está consagrada a San Fernando. En ella podemos ver los frescos de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés o las figuras de San Fernando y San Pedro realizadas por Pedro Roldán. Murillo pintó una Inmaculada para el hospital por la relación de amistad que lo unía con su fundador, Justino. Sin embargo, la obra se trasladó al Museo del Prado.

iglesia hospital de los venerables
Fuente: www.focus.abengoa.es

 

4. En 1840 el hospital se convirtió en una fábrica de tejidos y los hospedados tuvieron que trasladarse a otras salas que se habilitaron para ellos. Las quejas de la Hermandad del Silencio hicieron que los sacerdotes pudieran recuperar sus bienes y volver a su hogar.

Hospital-de-los-Venerables
Fuente: www.engranajesculturales.com

 

5. Desde 1991 el Hospital es la sede de la Fundación Focus-Abengoa, ya que fue la entidad cultural que lo restauró entre 1987 y 1991. Este nuevo uso del edificio contó con la autorización del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Hospital Venerables
Fuente: www.epdlp.com

 

6. Una de las primeras tareas que asume la Fundación Focus-Abengoa es la creación de la Biblioteca del Barroco, que cuenta con un fondo antiguo de unos 400 libros y documentos datados entre el siglo XV y XIX.

biblioteca barroco focus abengoa
Fuente: www.focus.abengoa.es

 

7. En 2007 el Hospital de los Venerables acoge el Centro de Investigación Diego Velázquez a raíz de la compra de la obra Santa Rufina. Algunas salas fueron adaptadas para exponer esta obra y otros cuadros de Murillo, Francisco Pacheco y Bartolomeo Cavarozzi.

Santa Rufina Velazquez
‘Santa Rufina’ de Diego Velázquez

 

Si quieres saber más acerca de todas las actividades (conciertos, exposiciones, teatro) que organiza la Fundación Focus-Abengoa consulta su web.

¡Y recuerda que podrás visitarlo de manera gratuita el primer jueves de cada mes!

 

Fuente de la imagen de portada: Commons.Wikimedia

Tags:

  • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

  • Show Comments (0)

Leave a Reply

Ads

You May Also Like

cripta patio banderas sevilla

Se abre la cripta del Patio de Banderas para visitas

En la última reunión entre el Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla ...

portada

¡Hoy vas a pasártelo bien!: Hombres G en Sevilla

Ni Juan Magán, Henry Méndez, o David Guetta consiguen animar una fiesta como lo ...

Don Juan Cementerio Sevilla

Vive ‘Don Juan Tenorio’ en el Cementerio de Sevilla

¿Quedaríais con el mayor seductor de la historia en una otoñal noche en el ...

Museo Arqueológico de Sevilla

Dos emprendedores revolucionan la historia de Sevilla

Desde Sevilla Secreta, aplaudimos a todos aquellos emprendedores que deciden crear una empresa cultural ...