La Maldegollada: una leyenda de sastres, cuernos y ejecuciones fallidas

horca Sevilla

Corría el año 1624. Un humilde sastre llamado Cosme vivía felizmente con su mujer Manuela Tablantes en la calle Hernando Colón. La pareja había contratado a un joven ayudante, José Márquez, para que les echase un cable en el taller. José era tan aplicado que se extralimitaba de sus funciones y tenía la buena costumbre de visitar a menudo la alcoba de Manuela y no para coger hilo precisamente. El asunto se complicó cuando Cosme los pilló en plena faena.

sastre

Enfurecido, el sastre cornudo fue a la Real Audiencia a pedir las cabezas de sus enemigos. Amigos, familiares e incluso la Real Audiencia pidieron piedad para los adúlteros, pero la humillación de Cosme no tenía límites y solo quería verlos muertos.

El 22 de octubre de 1624 se confirmó la sentencia de muerte en la horca y se preparó el cadalso en la Plaza San Francisco para el ajusticimiento de Manuela y José. Los jóvenes estudiantes no estaban de acuerdo con la sentencia, así que quemaron las instalaciones esa noche y la siguiente, hasta que al tercer día se dispuso de vigilancia.

Sevilla_PlazadeSanFrancisco

Por si fuera poco, la humillación de Cosme se vio agraviada por una comitiva de frailes franciscanos que abortaron la ejecución de una divertida forma: los soldados no dejaron avanzar a los frailes, pero el Padre Soto consiguió llegar hasta Cosme y con la excusa de un abrazo, le metió un crucifijo en la boca y empezó a gritar “¡Ha perdonado!”.

Autodefe

Tras este falso perdón, la Real Audiencia castigó a José enviándolo a las galeras y Manuela fue ingresada en un convento durante una temporada. Desde entonces, la mujer del sastre pasó a la historia como la Maldegollada.

Tags:

  • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

  • Show Comments (0)

Leave a Reply

Ads

You May Also Like

GrupoTeatroHomero

Teatro gratis en la Torre del Agua

El próximo viernes a las 19:00 horas los amantes del teatro tenéis una cita ineludible ...

microteatro5

Esta noche Microteatro Sevilla vuelve a abrir sus puertas

Mucho ha llovido desde que hace 7 años un prostíbulo madrileño se transformase en ...