La leyenda del Ángel de Fama y su trompeta

Ángel_de_la_Fachada_principal_de_la_Antigua_Fábrica_de_Tabacos_Sevilla

Todos los que estudien en la Universidad de Sevilla conocerán muy bien la escultura que da la bienvenida a todo aquel que entre en el Rectorado. Alguno incluso sabrán que este ángel que toca la trompeta se conoce como la Estatua de la Fama, pero lo que prácticamente nadie sabe es la leyenda que hay en torno a este símbolo universitario.

Cuenta la leyenda que cuando las cigarreras entraban en la Real Fábrica de Tabacos (actual Rectorado), había veces en las que la estatua hacía sonar su trompeta. Lo curioso es que nadie sabe por qué tocaba la trompeta de forma aleatoria.

Angel Fama Sevilla
Fuente: http://notasparalectorescuriosos.blogspot.com.es

Hay otra leyenda más reciente que da una explicación a la anterior, aunque con una explicación un poco misógina. En los años 70-80 un hombre estaba admirado frente a la fachada del Rectorado cuando llegó un bedel y le preguntó qué le llamaba la atención. El visitante respondió que estaba esperando a que sonase la trompeta, lo que provocó la risa del bedel, que afirmó que nunca se volverá a escuchar por una razón: su familia le contó que la trompeta solo suena cuando pasa una mujer virgen y por esa razón no sonaba en 300 años.

angel fama
Fuente: http://limalaunica.blogspot.com.es

Más allá de esta machista e irracional leyenda, lo que es 100% seguro es que el Ángel de la Fama representa el camino que hay que recorrer para alcanzar la gloria. Si lo aplicamos a los estudiantes, este simbolizaría el esfuerzo que tienen que llevar a cabo para conseguir un título universitario.

 

Fuente: Leyendas de Sevilla 

Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano

Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

Leave a Reply