Dos sevillanos quieren crear la Academia Andaluza de la Lengua

filologos-academia-andaluza-de-la-lengua

Desde el pasado marzo se trabaja en una iniciativa cuyo objetivo final sería la creación de una Academia Andaluza de la Lengua. Esta idea se les ocurrió dos jóvenes sevillanos: Laura Morales, ,licenciada en Filología Hispánica, y Ángel Velasco, titulado en Filología Inglesa y actual responsable de finanzas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El objetivo de este plataforma sería la defensa del andaluz y sus diferentes hablas. Aunque esta iniciativa no tuvo mucha fuerza al principio, cobró verdadera importancia hace poco con la polémica presentación de la traducción el El principito al andaluz.

Los filólogos le contaban al Diario ABC de Sevilla que uno de los primeros pasos para la creación de esta plataforma fue solicitar una reunión con los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la cesión de un emblemático edificio céntrico: la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, que es de propiedad municipal y está en desuso. Aseguran que este edificio le daría la seriedad y la magnitud que requiere este proyecto.

Ángel y Laura ya han redactado el primer borrador para esta Iniciativa Legislativa Popular y han conseguido 40.000 firmas para dar respaldo legal e institucional a la Academia Andaluza de la Lengua. Por lo pronto, Ciudadanos y PSOE ya se han reunido con ellos y apoyan esta iniciativa.

En cuanto al plan de finaciación, su objetivo es que la propuesta se autogestione para costarle dinero a la Junta y las administraciones públicas aporten lo mínimo para que exista un equipo de secretaría, seguridad y alquiler o pago del IBI del edificio.

En este proyecto Laura y Ángel no están solos, ya que cuentan con unos cien voluntarios que también los apoya en su labor de reconocimiento al andaluz y la importancia de eliminar prejuicios que tenemos a la hora de hablar.

 

Fuente de la noticia: ABC de Sevilla

Fuente de la imagen: Sevilla Actualidad

 

 

Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano

Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

Leave a Reply