¿Sabes por qué en el escudo de Sevilla aparece la palabra ‘NO-DO’?

    NO DO SEVILLA

    Si hay una palabra que se puede ver en cualquier parte de Sevilla, esa es NO-DO, ya que aparece en el escudo de la ciudad y es el lema municipal. Hay muchas teorías acerca de su origen, pero una leyenda romántica prevalece sobre todas:

    Nos remontamos al siglo XIII, época en la que gobernaba en Sevilla el Rey Don Alfonso X el Sabio, un hombre de letras culto e instruido, cuyas habilidades para gobernar eran limitadas. Esta ineptitud provocó que el pueblo se dividiera en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso X y los que estaban con su hijo, el príncipe Sancho, que también contaba con el apoyo de doña Violante, su madre.

    En esta encarnizada lucha por el poder, Don Sancho iba ganando cada día más adeptos hasta conseguir hacerse con la mayor parte de España. Sin embargo, una vez que hubo conquistado todo el territorio, tuvo compasión con su padre y no atacó la ciudad de Sevilla, en la cual se hallaba el rey Alfonso X muy enfermo.

    El monarca falleció arropado por fieles magnates y por el pueblo sevillano que le dio cariño y apoyo hasta el fin de sus días. Es por ello que Alfonso X otorgó, en señal de gratitud, un lema en modo de jeroglífico para agradecer a Sevilla que no le abandonase. Este criptograma contiene las sílabas NO y DO con una madeja en medio, por lo que la lectura sería “NO MADEJA DO” y el significado “Sevilla no me ha dejado”.

    no do sevilla
    Fuente: http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es

     

    Fuente de la imagen de portada: Travel Addicts

    Tags:

    • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

    • Show Comments (0)

    Leave a Reply

    Ads

    You May Also Like

    Edificios

    10 edificios de Sevilla que quitan el hipo

      Central Compañía Telefónica Nacional de España   Casa del Marqués de Villamarta   Palacio ...

    sevilla-costurero-reina

    ¿Sabías por qué el Costurero de la Reina se llama así?

    El Costurero de la Reina es uno de los edificios más particulares de Sevilla ...

    bookish

    Viajar por menos de 22€ en Sevilla es posible

    Muchos escépticos no se creerán que es posible viajar a un precio tan bajo ...

    italica sevilla

    7 cosas que debes saber de Itálica

    Da igual las veces que te llevasen de excursión en el colegio porque si ...