8 lugares de Sevilla para descubrir el legado de Antonio Machado

machadorrr

Este 22 de febrero se conmemora la muerte del poeta sevillano Antonio Machado, una figura clave en la literatura española y el miembro más joven de la Generación del 98. Su hermano, Manuel Machado también era un gran literato y escribió junto a él obras de teatro. Firme defensor de la república y de talante izquierdista, tuvo que abandonar Madrid tras la Guerra Civil. Primero se fue a Valencia y más tarde a Colliure (Francia), donde fallece el 22 de febrero de 1939.

Sevilla tuvo un papel clave en la vida de Machado y es que su infancia en esta ciudad fue uno de los temas recurrentes en sus versos. ¿Nos acompañáis en esta ruta poética por la Sevilla machadiana?

 

1. Palacio de Dueñas

El poeta nació el 26 de julio de 1875 en el seno de una familia de clase media en el palacio de la Casa de Alba debido a que su abuelo y su padre tenían alquilada una dependencia del recinto. Es por ello que escribió estos famosos versos:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

Palacio de Dueñas Sevilla
Fuente: commons.wikimedia.org

2. Iglesia de San Juan de Palma

Este templo fue testigo del bautizo del pequeño Antonio, siendo madrina su abuela paterna Cipriana Álvarez y testigos dos vecinos de la calle. Años más tarde, su hermano Manuel Machado contrajo en el mismo lugar matrimonio con Eulalia Cáceres Sierra.

iglesia de san Juan de la Palma
Fuente: http://www.panoramio.com/user/1633906 – Pablo F

3. Calle Mateo Alemán

Tras sus primeros años en el Palacio de Dueñas, la familia Machado-Ruiz se trasladó al número 1 de la calle Mateo Alemán (por aquel entonces calle Navas).

4. Plaza de la Magdalena

Muy cerca de su casa, en esta plaza, Antonio recuerdo un episodio de su vida que le marcó su existencia. Era Pascua y en esta época era típico dar “palos dulces” (cañas de azúcar) a los niños. Antonio, muy orgulloso de su dulce, lo comparó visualmente con el de otro niño y estando seguro que el suyo ganaba en tamaño le dijo a su madre: “La mía es mayor, ¿verdad?”. A lo que ella contestó “No, hijo, ¿dónde tienes los ojos?”. “He aquí lo que yo he seguido preguntándome toda mi vida”.

iglesia de la Magdalena Sevilla
Fuente: https://viajeconpablo.com/virgenes-de-sevilla/

5. Museo de Bellas Artes

Cipriana Alvárez Durán era como una segunda madre para los hermanos Machado y una gran fuente de inspiración artística. Ella los llevaba a menudo al Museo de Bellas Artes para que apreciasen el arte. A Antonio le fascinaban artistas como Goya, Velázquez y Rembrandt. Estas visitas culturales fueron reflejadas en los versos de su Lección de anatomía:

«Fue Rembrandt vencedor de luz y sombra

Y el dolor tuvo su primer retrato

y la miseria su pintor soberbio».

Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fuente: http://sitiosturisticos.com/museo-de-bellas-artes-de-sevilla/

6. Calle Betis

La madre de Machado nación en el número 11 de esta calle el 28 de febrero de 1854. Ambos estaban muy unidos y de hecho, descansan juntos en el cementerio de Colliure. El poeta dedicó unos versos al primer encuentro de sus progenitores que tuvo lugar en esta calle:

«Y fue que unos delfines, equivocando su camino a favor de la marea, se habían adentrado por el Guadalquivir llegando hasta Sevilla. De toda la ciudad llegó mucha gente atraída por el insólito espectáculo, a la orilla del río, damitas y galanes, entre ellos los que fueron mis padres, que allí se vieron por primera vez».

calle betis sevilla
Fuente: http://www.canonistas.com/galerias/data/504/Calle_Betis_recortada.jpg

 

7. Calle O’Donnell

La última mudanza de los Machado en Sevilla fue al número 22 de la calle O’Donnell, donde nació Joaquín, el cuarto hijo de la familia Machado y el último que nació en Sevilla. A los ocho años, Antonio se trasladaría a Madrid, dejando atrás la ciudad que le vio nacer.

8. Estrella

Actualmente, hay una institución que se encarga de transmitir el legado machadiano situada en la calle Estrella. Su objeto de estudio es Antonio “Demófilo”, padre de los hermanos Machado, e incluso otorgan premios anuales a la cuestión artística de la Semana Santa Hispalense con el nombre de Premios Demófilo. Desde 1985 la fundación sigue en activo.

Fuente de la imagen de portada: Las Dueñas

Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano

Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

Leave a Response