De cine a oficinas: ¿Conoces la historia del Coliseo de Sevilla?

coliseo4

Hasta ahora creías que el Coliseo era algo exclusivo de Roma, pero ¡error! En Sevilla también contamos con un famoso Coliseo, aunque en este no era habitual ver a gladiadores, fieras y batallas navales. 

Este edificio se encuentra en el número 38 de la Avenida de la Constitución y lleva en pie desde el año 1924 cuando los hermanos José y Aurelio Gómez Millán construyeron el Cine Reina Mercedes. Sin embargo, meses antes de la Exposición Iberoamericana de 1929 se redujo el espacio del aforo y se amplió el escenario, convirtiéndose en el Teatro Reina Victoria.

El interior del edificio era todo un lujo: paños de azulejos a modo de tapices, techos de madera tallada, imponentes escaleras de mármol y frescos inspirados en obras de la literatura española.

Los problemas llegaron cuando su promotor Idelfonso Marañón y Levin lo vendió a la empresa Previsión Española, que lo mantuvo como teatro con la propiedad del Banco Bilbao Vizcaya. La propiedad quiso echarlo abajo, pero en 1970 surgió un movimiento de defensa popular del edificio para que no corriese la misma suerte que el Palacio de los Sánchez Dalp. El alcalde Juan Fernández dijo que estaría en pie mientra siguiese su mandato y consiguió que se declarase Monumento Histórico Artístico a nivel local.

coliseo3

Finalmente, el interior fue vaciado, conservándose sólo algunas piezas como la araña del Teatro Lope de Vega. La Junta de Andalucía adquirió el edificio y lo destinó a oficinas. A día de hoy, las fachadas son los únicos elementos que conservamos del edificio.

Es una de las mejores muestras del regionalismo que tenemos y se hizo con motivo de la Exposición Iberoamericana. Se considera que sigue el estilo de Aníbal González e incluso se ha barajado la posibilidad de que el arquitecto colaborase con los hermanos Millán.

coliseo

Actualmente, todavía se nos escapa alguna lágrima cuando pasamos delante de un edificio que podría ser uno de los grandes teatros de España.

Tags:

  • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

  • Show Comments (0)

Leave a Reply

Ads

You May Also Like

Hospital de los Venerables Sevilla

7 Curiosidades del Hospital de los Venerables

Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España y un importante edificio barroco del ...

Palacio de los marqueses de la Algaba

5 curiosidades del Palacio de los Marqueses de la Algaba

Ubicado en la calle Feria, detrás del Mercado de Abastos, se encuentra uno de ...

sevillaenfurecida.blogspot.com.es

5 lugares de Sevilla para acercarnos al legado de Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue bautizado en Sevilla tal día como hoy, ...