10 tumbas del Cementerio de Sevilla que ver antes de acabar allí

Portada

Nunca entenderé por qué el turismo funerario no se fomenta tanto como en otras ciudades como París, donde los cementerios están llenos de turistas que dejan sus billetes de metro sobre las lápidas de sus mitos. Son muy pocos los turistas que vienen a Sevilla dispuestos a ver Cementerio de San Fernando y es una verdadera pena porque se están perdiendo el hall de la fama de ultratumba y arte a raudales. Sevilla Secreta quiere que perdáis el miedo a estar entre tumbas y os animéis a practicas turismo alternativo visitando  estas 10 obras de arte con el temazo de Mecano de fondo:

 

 

1. Ramón Sánchez Pijuán: parada imprescindible para los sevillistas, en la que pueden rendir culto al abogado sevillano, más conocido por ser el presidente del Sevilla Fútbol Club.

2. Paquirri: es de los monumentos monumentos más visitados del cementerio. Es una escultura de Víctor Ochoa que refleja al torero en actitud triunfante. A modo de curiosidad, la obra fue pagada por su viuda, Isabel Pantoja.

Cementerio de Sevilla
Fuente: www.commons.wikimedia.org

3. José Villegas Cordero: el pintor sevillano del siglo XIX no ha recibido la fama que se merece a día de hoy, pero podéis rendirle el homenaje que se merece frente a su estatua en el cementerio de Sevilla o yendo al Museo de Bellas Artes a contemplar su legado artístico.

Cementerio de Sevilla
Fuente: https://www.flickr.com/photos/gonzalez-alba/1408396639

4. Juanita Reina: no podéis salir del cementerio sin pararos ante el lugar donde descansa la Reina de la Copla, cantante y actriz, que se hizo famosa en el cine gracias a sus papeles en  La Lola se va a los puertos o Lola la Piconera.

5. Antonio Machín: el famoso cantante cubano archiconocido por sus “Dos gardenias” descansa en Sevilla, ciudad en la que conoció al amor de su vida. Es muy habitual sobre su tumba ver las gardenias que a día de hoy le dejan aquellos que siguen disfrutando de su música.  

Cementerio de Sevilla
Fuente: www.commons.wikimedia.org

6. Pastora María Pavón Cruz, ‘La Niña de los Peines’: visita imprescindible para los amantes del flamenco, ya que esta cantaora fue una de las más importantes dentro de su género. Su lápida del cementerio es muy sencilla, pero podéis ver una escultura de la ‘niña’ en la Alameda.

7. Antonio Susillo: uno de los escultores más prolíficos de Sevilla, al que le debemos esculturas como el Daoiz en la Plaza de la Gavidia o la que lo condujo a suicidarse, el Cristo de las Mieles, bajo la que hoy descansan sus restos. Si queréis saber más sobre esta historia os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre leyendas de Sevilla.

Cementerio de Sevilla
Fuente: http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2014/11/el-cristo-de-las-mieles-sera-sometido.html

8. Gertrudis Gómez de Avellaneda: en una modesta sepultura se halla una mujer a día de hoy prácticamente desconocida, que sin embargo fue una de las mejores poetisas hispanoamericanas, un icono del Romanticismo y una precursora del feminismo.

9. José Gómez Ortega, ‘Joselito el Gallo’: uno de los toreros más famosos de la historia, cuya muerte a los 25 años de edad en la plaza de toro de Talavera de la Reina hizo de él una leyenda. Este torero tiene el monumentos funerarios más impresionante del cementerio. Fue realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure y os apasionará si sois amantes de las esculturas de Rodin.

Cementerio de Sevilla
Fuente: www.panoramio.com

10. Manuel Serrapí Sánchez, el ‘niño Ricardo’: fue uno de los guitarristas del flamenco español más conocidos. En el cementerio de Sevilla hay un monumento en su tumba, en el que hay un ángel con una guitarra que alza al cielo. En la Plaza del Cristo de Burgos podéis ver un monumento y una placa en su honor.

http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2014/11/el-cristo-de-las-mieles-sera-sometido.html

 

Fuente de portada: www.commons.wikimedia.org

 

Tags:

  • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

  • Show Comments (0)

Leave a Reply

Ads

You May Also Like

italica

Itálica aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Nos sobran las razones por las que pensamos que Itálica debería ser Patrimonio de la ...

plaza de españa anime

¡Se estrena un anime ambientado en Sevilla!

¿Os imagináis estar viendo un anime que tiene lugar en una Academia de Magia y ...

avenida

La Noche Europea de los Investigadores llega a Sevilla

Este viernes 30 de septiembre llega a Sevilla un plan para todos aquellos que ...

portada

10 curiosidades que debes saber de la Catedral de Sevilla

Patrimonio de la Humanidad, icono de Sevilla y una de las mayores joyas arquitectónicas ...